sábado, 20 de noviembre de 2010

BARRANCO DEL LLIDONERS O DE MALA ESPINA & Racons

Aproximación  al primer   rapel
Hola  amigos  una vez mas  me  veo inmerso  en  otra a ventura  vamos  a  descender por  este barranco que  os puedo asegurar,  que  la  adrenalina  os  subirá Es un Barranco desconocido,  pero de gran belleza,  situado a  pocos metros  de la localidad  de Benimaurell. dejaremos el vehículo en un pequeño merendero  y de allí retrocederemos  para  descender por un pequeño  camino asfaltado que discurre por  almendros y cerezos. A escasos metros  encontraremos  la instalación del primer  rapel. Aconsejo  para descender este barranco  tener una  buena  técnica  de  rapel  la utilización  de un sistema de seguridad   para el primero que  rapele  y la utilización de guantes. La  gran longitud
de su rapeles  puede   producirnos  quemaduras si  no dominamos  bien  el des censor.
El primer  rapel es de 14m que nos  llevara  a una repisa  incomoda   donde  deberemos  hacer un fraccionamiento el cual  nos conducirá  a un rapel  de 47 de los cuales  37 son  volados. Cuando descendí  yo el primero,  se me salía  el corazón  decidí bajar en simple  y  en rápido. Vuelvo a repetir  mucha precaución pues este rapel es peligroso por su  longitud. Recomiendo a todos que lo bajen  aunque  tengan experiencia  descender lentamente, ya que el descensor  coge una alta temperatura y podría dañar  la cuerda.

También  Habrá que tener  precaución  con las piedras  que pueden  arrojar  los compañeros  bajan como auténticos proyectiles debemos  de estar  atentos  o quitarnos de  su alcance. Sería  conveniente  que uno  asegurara a los demás  pues una caída en  2º y 3º rapel seria inevitablemente  mortal.

Una  vez  bajado el segundo rapel  nos  desviamos a la izquierda  y  tuvimos  que atravesar una  maraña de  Zarzamoras  que  en la reseña  la describía como impenetrable.Gracias  al amigo Pedro que  en su equipo   tenia unas pequeñas  tijeras  de podar las cuales nos facilitaron el paso  no sin ser acariciados  por estas simpáticas plantas.

Curiosamente escuchábamos  como perritos   llorando  y  vimos   la explicación rápidamente. No eran perritos  sino cachorros de  zorro, era su mamá  que había   sido víctima de algún  veneno que lamentablemente  utilizan  para las  mal llamadas "alimañas" los zorritos  no los pudimos  localizar ,  pues los hubiéramos recogido por que estaban condenados probablemente a sucumbir por falta de alimentos o frío, pero  fue imposible  encontrarlos entre aquella maraña de  zarzas.Proseguimos  abriendo paso  en aquella   barrera natural con una vegetación agresiva.
Después de  un complicado tramo  llegamos  a el  Rapel mas  largo del  descenso, aunque en la reseña  pone: que  tiene  un destrepe algo delicado. No tiene  ningún tipo de problemas  Ya  esta   equipado  para  bajar  al rapel principal  que  cuenta con   50m  de altura, pero tengo que decir que es mas cómodo que  el 2º rapel.

Una  vez  bajado   este  magnifico  rapel  hicimos  un pequeño  descanso y  comimos algo.Disfrutando del bello paraje  y comentando las medidas adoptar para  los descensos de rapeles  tan  largos.Proseguimos   andando    pos  aquellos  apartados parajes. Pronto  terminaríamos  este barranco  para enlazar con el Barranco del Racons , el cual se encuentra excavado en  roca  calcárea  . El cauce  esta  bastante trabajado y  abunda  la vegetación sin molestar como en el anterior  barranco.Cuenta con tres escasos  rapeles   y depués se cerrara  y sus paredes cogerán altura . entreteniéndonos y deleitándonos  con  unas imágenes  paisajísticas  que serán dificiles de olvidar.

Finalmente  terminamos  en  el cauce del río Girona   para regresar por un  larga senda

recordar  que es le mismo cauce  donde termina  el barranco del infierno , si  debería  hacer una  reflexión  y es que creo  que este  barranco se debe hacer en  invierno porque  presumo que en Verano debe ser  una chicharrera.

Una vez  finalizado el barranco descendimos  por una cómoda  senda  la cual  va cogiendo altura   pudiendo  ver  como es el otoño  la estación en la que estamos  por  las  hojas que tapizan de color  amarillo el suelo que pisamos .
Nuestros  ojos quedan  atónitos  de las imágenes   y parajes tan aéreos  que contemplamos . aconsejo que si no se hace el barranco perfectamente  se puede coger esta ruta como  una  ruta de  senderismo  pues  no tiene  ningún desperdicio.Algunas  veces es empinada  la pendiente pero no aporta ningún cansancio pues  os puedo asegurar que se disfruta  del recorrido.

Bien  debo de concluir  no sin dar la gracias A Jose Luis  Puchades, a Juan  Carlos  Juarez a Pedro Ortiz  y a Paola  Alarcon  por compartir  momentos tan  gratos que  sin duda quedaran almacenados en mi memoria. espero que os haya  gustado y hasta  la proxima aventura. Este es el enlace del barranco: