viernes, 25 de noviembre de 2011

LA FOZ DEL VIBOLI




La  Foz del  Viboli es uno de los descensos  clásicos  de la cuenca del Sella. Exigente  y deportivo, peligroso con caudal  y hermoso en todo  momento, es un descenso  a programar  sin ningún  genero de duda. Se halla  enclavado  en las  estribaciones  orientales  del cordal  de Collau  Zorru , en  pleno desfiladero  los Beyos.Exigente  en el plano deportivo y espectacular  en lo estético, es uno  de los barrancos  mejor  formado de los beyos (lo que no es poco).Todo el descenso se realiza en términos  del concejo de Ponga  y del Parque natural  de idéntico nombre , y la población mas cercana  es  Bivoli.
Bien   en esta  ocasión dormimos en   Pitueles en el albergue, el cual era la antigua escuela del  pueblo,  he de decir trato inmejorable limpio y económico. 
Empezamos  por pedir los  permisos  al Principado de Asturias  y  agradecemos a los funcionarios encargados de tramitar  estos permisos.  que son unos profesionales  por su eficacia  y amabilidad. sin mas  preámbulos  describo  el descenso.
DATOS  TÉCNICOS


Dificultad  media
Aproximación inmediata
Horario de descenso  2 h
Horario de  regreso  15 m
Longitud    1km 
Desnivel  125 m 
Instalación  buena
Material  neopreno  y equipo  de vertical completo.Cuerda  de  50mt .
Mejor  epoca: El descenso  suele ser  factible  de mediados  de  primavera  a mediados de  otoño, pero evaluando siempre atentamente  el caudal  y la meteorología.


Era una mañana  fría del  4 de noviembre  unos  amigos y el que suscribe  decidimos  meternos en este  bonito Barranco.

El agua   estaba fría  y los pies  no los  sentíamos  aunque llevábamos escarpines pero la temperatura del agua   nos dejaba las manos  y los pies helados.
 Los rapeles estaban muy bien equipados  pero hay que tener  cuidado con el caudal , pues  es un barranco que con excesivo caudal tiene que ser muy comprometido.
Eso si  es un barranco incomodo  para discurrir porque te tropiezas con las piedras  constantemente   te deja los pies molido.
Pero la belleza  del barranco es  grande  la  Vegetación  es  exuberante, aconsejable  llevar en todo momento el casco por caídas de  piedras.
Las  surgencias  que se  van añadiendo al barranco  forman a  hermosas tobas. 
Con  caudal  el decénso se torna difícil y comprometido  y comprometido, siendo  los puntos mas conflictivos: la marmita  de recepción r4, en la que se forma  un fuerte remolino  que  gira  en el sentido de las agujas del reloj.
se  puede  hacer un rapel guiado pero que este bien tenso  y libraremos  el rebufo mencionado.
seguiremos  viendo  surgencias  que  se difuminan  en bonitas cortinas de agua .
Bonitos  rapeles en los  cuales  tienes que descender  rápido para  no anegarte con el agua. 
ya  el barranco se encajonaba  cada vez  mas haciendo   imposible su escape 
y mi fiel  compañera  siempre acompañándome  en mis aventuras 
y  a  la salida  a poca  distancia  una deliciosa fabada  nos esperaba.


 Gracias  a mis  amigos  











Paola   Antonio    Miguel       Pedro


4 de  noviembre   2011

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, las fotos son buenisimas, la verdad que el barranco tiene pinta de ser una pasada aunque se ve que tiene zonas técnicas!!
    Aunque lo mejor creo que fue esa fabada jaja madremia que pinta tiene!!!
    Un abrazo Isi, sigue publicando tus actividades!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un buen relato, buenos momentos, buena compañia, el lugar precioso...que voy a decir Yo que te quiero tanto pero todo es verdad. Sigue con tus ilusiones, con tus aventuras pero sobretodo siendo el que eres.

    ResponderEliminar