miércoles, 29 de agosto de 2012

Las partes de un piolets

La cabeza del piolet  esta compuesto por la hoja y la Pala.En los modelos  clásicos  esta fabricada con acero, y en los ligeros  con aleaciones  de aluminio. las ventaja  del acero  son evidentes  en la resitencia y proyección del golpe, a cambio pesa más. Las de aluminio:Dan ligereza , por una parte, y fragilidad  y poca pegada por la otra.

La  forma de la hoja de un piolet para excursionismo invernal no tiene  por que ser agresiva. Basta  con que tenga cierta  curvatura  y buenos dientes. Conviene que la pala sea  ancha.

El mango está  construido  con un tubo  de aluminio recubierto con pintura  antideslizante  o forro de goma.(esto ultimo añade peso).Normalmente son rectos, salvo los muy técnico  que están curvados,o , incluso tallados. La longitud del  mango dependerá de la talla del usuario. Si el piolet es demasiado  largo nos resultará  incomodo en las pendientes fuertes , y si es demasiado  corto, nos obligará  a doblarnos  en las pendientes  suaves.Para  excursionismo hay que utilizar un piolet  de una longitud  similar  a la que hay de nuestra rodilla a nuestra planta del pie.
Regatón  Es la punta inferior. puede  ser  de diferente formas. en los piolets  clásicos  son de acero, en forma  de hoja  y con un agujero  que sirve  para meter mosquetones y cordinos. En algunos  modelos ligeros el regaton  desaparece  y es el propio  mango afilado el que trabaja  como tal pero con  muchas  limitaciones.

Dragonera Es la cinta  que  evita que perdamos el piolet que en este modelo concretamente no lo tiene pero se puede sustituir por un cordino con un mosquetón para los piolet de excursionismo invernal no  así para los técnicos. También  sirve para detenerse en resbalones pero no  en deslizamientos largos, pues en esos casos  hay que utilizar  una técnica  de autodetención   



1 comentario:

  1. ME GUSTARIA CONTACTAR CON USTED PUES TENEMOS UN PROYECTO DE SEMBRAR ARBOLES A NIVEL DE CENTRO EXCURSIONISTA Y NO TENEMOS A NADIE QUE NOS ASESORE

    ResponderEliminar