domingo, 19 de abril de 2015

Ascension al Madaleta y al pico del Alba

Ascensión  glaciar que exige  cierta experiencia en el manejo de crampones , piolet  y cuerda. El topónimo  Madaleta deriva  de mala  eta  " La mas alta  deformado en maladette , que los piraeinaistas franceses  tradujeron como Mosts maudiss , Montes malditos . Fue considerado   durante mucho tiempo , como el techo de los pirineos .Codiciada por esta razón , no sería  hasta el 29  de septiembre  de 1818  que el alemán  Parrot  y el famoso  guia  local Barrau , alcanzaran su  cima mas alta.
  Nuestro  comienzo  desde los Llanos del hospital , aunque reconozco que ya era  un poco tarde  pues el crepúsculo invadía todo el valle. Nos equipamos y empezamos andar a las 20.30. Pero todo estaba previsto mapa brújula y  un buen gps  cabía la posibilidad de perderse pero íbamos  equipados.

Pronto nos vimos  en plana oscuridad d con un silencio que  acariciaba nuestros oídos.nuestro destino sería el refugio de la Renclusa .
 A las 22.05 divisamos unas tenues  luces de frontales era el resto del grupo que nos esperaba. Con una acogida  característica de los chicos del refugio una cena  y pronto a la cama porque el objetivo del día  siguiente era el Madaleta.
A las  6:00 de la mañana  sonó el despertador .

Nos  equipamos y desayunamos , el refugio estaba  estaba  a 2140 mt  y nuestro objetivo  a 3308 mt  con un desnivel  de 1168 mt   teníamos una jornada entretenida.

Dejando  a  nuestra  izquierda  el portillon superior  2892mt , tendríamos  que salvar  un pequeño  corredor y después  pasar  por una cómoda  cresta  que nos conduciría a la a la cima del pico de la Madaleta 3308 mt.

Desde  allí se puede divisar  El pico Coronas , Pico Maldito , y Pico del Medio y como  no el grandioso  Aneto. El regreso  algunos lo harían  con esquíes , otros apatitas  pero no dejaba de ser un autentico placer.

Al día siguiente  dispuestos otra vez desde el el refugio de la renclusa  iniciamos  nuestro nuevo recorrido, esta vez  ascenderíamos al Pico del Alba  3107 mt.

Nos  dirigimos  al Torrente del Alba  por el collado de Paderna allí ganamos  altura  hasta alcanzar  el glaciar  del Alba  posteriormente  para subir por un pequeño corredor . después hay que ir por la ladera de la montaña  para mi es el tramo mas delicado por que  solo tiene  una caída  si tropiezas .
 Hicimos  cumbre la verdad  es que  sorprende  la belleza  de este pico  hay que pasar una pequeñita  cresta con un paso de 3  con lo que le das mas emoción  a la  cima.

Nos hicimos las fotografías  de rigor .

Después  descendimos por los tubos de padernas  hasta llegar  a los bosques. los cuales tenían  señales  de haber sufrido el azote de un poderoso alud. descendimos  al hospital  .

Una vez cambiados  comimos  y gestamos otra aventura. Bueno amigos  me despido  espero que os haya  gustado y hasta  otra